Exposición: Juan Martín Zermeño. Ingenieros del Rey. Las fortificaciones abaluartadas del S. XVIII
.
Exposición Juan Martín Zermeño. Ingeniero del Rey
Juan Martín Zermeño Prestigioso Ingeniero Militar
La exposición pretende poner en valor la figura de Juan Martín Zermeño prestigioso ingeniero militar y uno de los máximos exponentes de la escuela española de fortificación, además de conocer su obra intercontinental. De amplios conocimientos en el arte de fortificar, sus aptitudes le permitieron realizar una importante y extensa obra desde sus inicios en el norte africano y en el sur peninsular.
Desde Barcelona se encargó de numerosas obras en el Principado de Cataluña (militares, civiles, urbanísticas y portuarias). De las defensas de las líneas fronterizas hispano-francesas y lusas. Además del control metropolitano de las posiciones de Ultramar.
La dimensión superior de la figura de Juan Martín Zermeño y su impronta en la ingeniería militar ilustrada radica básicamente en su capacidad de análisis, supervisión y control desde su Cuartel General de Ingeniería como Ingeniero General a partir de 1765 (cargo que ocuparía hasta su muerte en Barcelona en 1773) de las necesidades defensivas de todo un sistema integral de fortificación, más si cabe en las colonias de Ultramar, amenazadas por ingleses y portugueses.
.
.
JUAN MARTÍN ZERMEÑO
INGENIERO DEL REY
Las Fortificaciones abaluartadas del Siglo XVIII
Retrato del Tte. Gral. D. Juan Martín Zermeño, Teodoro Dublang y Uranga, 1910 (97x82cm). © Museo del Ejército de Toledo.
PRESENTACIÓN
La exposición, cuya comisaria es la Presidenta de la Asociación “Amigos del Castillo de Montjuïc” D.ª Carmen Fusté Bigorra, recoge un abanico de planos cartográficos en gran formato y pequeñas fotografías de las obras fortificadas más representativas de Juan Martín Zermeño, creando un recorrido por sus obras en el Mediterráneo, interior Peninsular y Norte de África, así como por sus proyectos en Ultramar (Cuba, Filipinas, Chile, Uruguay, Venezuela y Honduras). Los paneles vienen acompañados de textos explicativos sobre la figura, vida y obra de Zermeño, contenidos coordinados, diseños y maquetados por el Arq. Oscar Mansergas Sellens y el Dr. Germán Segura García.
La exposición cuenta con la muestra de diversas fortificaciones abaluartadas del siglo XVIII, peninsulares y americanas, cuyos textos han sido redactados y cedidos por excelentes colaboradores y expertos en fortificación como José Antonio Martinez López, José Fernando Navas Ramírez-Cruzado, Fernando Cobos Guerra, Alejandro Rubiella Romañach, Tamara Blanes Martín, Mónica Cejudo Collera, Manuel Blasco Gómez, Milagros Flores Román y João Campos, quienes han ayudado ha hacer de la exposición un trabajo de extraordinaria calidad.
La exposición pretende hacer reflexionar sobre la necesidad de proteger este patrimonio a veces olvidado o poco valorado que constituye un legado arquitectónico de alto valor cultural y que es debido conservarlo como tal. Con el apoyo de organizaciones como ICOFORT – Comité Científico Internacional de ICOMOS – se ha buscado este reconocimiento a nivel internacional.
CONTENIDO
La exposición pretende poner en valor la figura de Juan Martín Zermeño, prestigioso ingeniero militar y uno de los máximos exponentes de la escuela española de fortificación. De amplios conocimientos en el arte de fortificar, sus aptitudes le permitieron realizar una importante y extensa obra desde sus inicios en el norte africano y en el sur peninsular. Desde Barcelona se encargó de numerosas obras en el Principado de Cataluña (militares, civiles, urbanísticas y portuarias), de las defensas de las líneas fronterizas hispano-francesas y lusas, además del control metropolitano de las posiciones de Ultramar.
Es difícil en ocasiones atribuirle la autoría única de sus realizaciones. Juan Martín Zermeño solía firmar los proyectos dando el visto bueno, los cuales muchos eran propios y otros tantos de diversos ingenieros coetáneos, pero corregidos por él. El autor del proyecto inicial muchas veces no se encargaba directamente de la dirección posterior de las obras, como era el caso de su hijo Pedro Martín de Paredes Zermeño, también de brillante carrera militar, quién dirigió muchas de estas obras, siendo posible que también proyectase alguna de ellas.
La dimensión superior de la figura de Juan Martín Zermeño y su impronta en la ingeniería militar ilustrada radica básicamente en su capacidad de análisis, supervisión y control desde su Cuartel General de Ingeniería como Ingeniero General a partir de 1765 (cargo que ocuparía hasta su muerte en Barcelona en 1773) de las necesidades defensivas de todo un sistema integral de fortificación, más si cabe en las colonias de Ultramar, amenazadas por ingleses y portugueses. En ocasiones pecó de una cierta actitud de suficiencia al proyectar desde España grandes conjuntos sin conocer efectivamente el sitio de su emplazamiento y la realidad tangible su viabilidad, por lo que muchos quedaron sobre el papel. No obstante, el sometimiento a la opinión central de los mismos debía ser un factor fundamental para la organización de una defensa global efectiva.
La exposición se complementa con una muestra de diversas fortificaciones abaluartadas del siglo XVIII de diversas autorías, tanto en la Península como en Ultramar, donde se plasman los conocimientos del arte de la fortificación de este periodo, fuertemente influenciado por las enseñanzas de Sebastián Le Prestre, marqués de Vauban (1633-1707), comisario general de las fortificaciones de Luis XIV y artífice del perfeccionamiento del sistema abaluartado que imperará durante todo el siglo XVIII. El modelo francés, que tan buenos resultados había dado en las guerras de Luis XIV, fue imitado por muchos países europeos, entre ellos España, que contaba ya con las enseñanzas de ingenieros como Sebastián Fernández de Medrano o el flamenco Jorge Próspero Verboom, antiguo colaborador de Vauban y del holandés Menno van Coehoorn, además de la importante transmisión de conocimiento ilustrado introducido por la Real Academia de Matemáticas de Barcelona.
BARCELONA 2016
El 17 de octubre de 2016 se inauguró la exposición, en el patio de la Tercera Subinspección del Ejército del Palacio de Gobierno Militar de Barcelona.
La inauguración se enmarcó en los actos de las III Jornadas de Fortificaciones organizadas por los Amigos del Castillo de Montjuïc que tuvieron lugar en el mismo recinto del 17 al 20 de octubre de 2016.
BIENAL ZERMEÑO 2017-2018
Fruto de las conclusiones de las III Jornadas de Fortificaciones celebradas en Barcelona del 17 al 20 de octubre de 2016, surgió la necesidad y la idea de constituir una bienal de actividades culturales que pretendan ser un coordinado plan de difusión y comunicación que permita en un prolongado espacio de tiempo conseguir dar un salto en el conocimiento y la popularidad del ilustre ingeniero militar Juan Martín Zermeño entre la sociedad a través de una serie de actividades entrelazadas en las que deberían incluirse diferentes entidades y operadores:
• Divulgación y conocimiento de la sociedad a cerca de la figura y obra del ingeniero militar Juan Martín Zermeño, incrementando su prestigio, popularidad y el orgullo de pertenencia a su misma comunidad, mediante la difusión de su obra (exposiciones, publicaciones, conferencias, itinerarios turísticos, etc…), al igual que se hace con otros personajes que nos han dejado un importante legado cultural en la sociedad como Dalí, Cervantes, Gaudí o incluso como el Ingeniero militar francés Sébastien Le Prestre, Señor de Vauban (cuyas obras han sido en su mayoría añadidas en 2008 a la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), y que gozan de una envidiable popularidad y un amplio reconocimiento social.
• Trascender internacionalmente la idea de la Bienal Zermeño entre todos los lugares donde realizó obras y proyectos, desde Ciudad Rodrigo a Barcelona y Figueras, pasando por Melilla y acabando en Ultramar, desde Sudamérica hasta el Caribe, pasando por el archipiélago de Filipinas, trabajando para la continuidad de la iniciativa en años sucesivos en diversos países, contribuyendo a resaltar los lazos que unen a la comunidad hispanoamericana mediante las obras de ingeniería que permanecen en el tiempo y crear una red de contactos entre las fortificaciones con sello Zermeño o implicación de su figura.
• Ampliar su interés al mero patrimonio militar haciendo partícipe a más instituciones, más allá de las militares, que transmitan un mayor conocimiento y contextualización histórica de la importancia del personaje en el contexto del avance de las ideas ilustradas del siglo de las luces, sociales y de progreso que contribuyeron al pensamiento y al bienestar ciudadano a través de las ciencias, el urbanismo, las infraestructuras civiles o la administración de los intereses públicos.
• Homenaje a la figura de Juan Martín Zermeño en su localidad natal, Ciudad Rodrigo, rindiendo homenaje a su figura a través del acuerdo plenario municipal para la denominación del adarve de la muralla de con el nombre de “PASEO DE JUAN MARTÍN ZERMEÑO”, además de la petición al consistorio de su nombramiento como hijo predilecto de la población mirobrigense.
• Jornadas de fortificación sobre la influencia de Zermeño y demás ingenieros ilustrados en los diseños de las últimas abaluartadas del siglo XVIII en Europa y América, con la participación de expertos en la materia y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército (herederos de los antiguos cuerpos de Ingenieros)
• Publicaciones de las actas de las jornadas y en formato didáctico para niños.
• Reconocer algunos monumentos a nivel nacional e internacional (UNESCO, ICOMOS).
• Publicación de Solicitar al Ayuntamiento de Barcelona una actualización de la placa de la calle Zermeño en el barrio de la Barceloneta de Barcelona.
Logotipo Bienal Zermeño | Escudo de Armas de D. Juan Martín |
CIUDAD RODRIGO 2017
En el marco de las actuaciones de la Bienal Zermeño 2017-2018, el 18 de octubre de 2017, la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc inauguró la exposición temporal en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo. La presentación, a cargo del Arquitecto de la asociación Oscar Mansergas Sellens y el Capitán y Dr. en Historia Germán Segura García, finalizó con el ofrecimiento de un concierto a cargo de la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros Nº 11 en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo.
Los actos comenzaron con el descubrimiento de la placa conmemorativa que designa el Adarve de la Muralla con el nombre de Juan Martín Zermeño, en honor al ilustre ingeniero militar mirobrigense. Eso no es todo, recientemente Juan Martín Zermeño ha sido nombrado Hijo Predilecto de Ciudad Rodrigo a Título Póstumo. Es un honor que el Ayuntamiento mirobrigense gracias a la voluntad de su Excmo. Alcalde D. Juan Tomás Muñoz y de su Ilma. Concejala de Cultura Dña. Azahara Martín, así como del apoyo y gran empeño mostrado desde la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, haya consumado este hito histórico. Para nosotros, civiles que buscan el reconocimiento de los ingenieros militares, su obra y patrimonio, es un gran paso adelante en su puesta en valor, además de un legado para la Cultura de Defensa que pretendemos difundir.
Placa Conmemorativa del Adarve Zermeño | Certificado de Hijo Predilecto de D. Juan Martín |
Carmen Fusté, David Santos y Juan Tomás Muñoz | Exposición |
El acto fue presidido por el Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa Sr. D. David Santos Sánchez, el Ilmo. Alcalde de Ciudad Rodrigo Sr. D. Juan Tomás Muñoz y la Presidenta de la Asociación “Amigos del Castillo de Montjuïc” D.ª Carmen Fusté Bigorra, junto a la presencia de numerosas autoridades civiles y militares como el Gral. Dir. del Instituto de Historia y Cultura Militar, Excmo. Sr. GD. D. José Carlos de la Fuente o el Col. Subdelegado de Defensa de Salamanca D. Félix Eugenio García Cortijo.
Nuevamente, la inauguración y los actos conmemorativos se enmarcaron en la celebración de las IV Jornadas de Fortificaciones organizadas por los Amigos del Castillo de Montjuïc del 19 al 21 de octubre de 2017 que tuvieron lugar en Ciudad Rodrigo.
ALMEIDA 2018
En el marco de las actuaciones de la Bienal Zermeño 2017-2018, el 18 de abril de 2018, día Internacional de los Monumentos y Sitios, la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc representada por su Presidenta D.ª Carmen Fusté Bigorra junto el Presidente de la Câmara Municipal de Almeida, António Machado y el Presidente del Centro de Estudos de Arquitectura Militar de Almeida (CEAMA), João Campos, inauguraron la exposición temporal en el en el Museo Militar de Almeida, Portugal.
Inauguran-en-Portugal-una-muestra-del-arquitecto-espanol-Juan-Martin-Zermeno
Fruto de esta colaboración, la exposición se amplió con nuevos paneles elaborados por el Arq. João Campos sobre el ingeniero Manuel de Azevedo Fortes, con obra en Portugal y en la Fortificación de Almeida, destacando el Plano de la Plaza con Obras Adicionales de 1736, asistido por José Fernandes Pinto de Alpoim.
Exposición Museo Militar de Almeida
La delegación de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc participó el mismo día de la jornada de conferencias sobre Patrimonio Cultural para todas las Generaciones y el arquitecto de la asociación Oscar Mansergas Sellens redactó un artículo sobre la exposición que fue editado en la revista CEAMA nº 18 de ese mismo año. Ver artículo
SANTIAGO DE CUBA 2018
Con motivo de los actos de conmemoración del 120 Aniversario de la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana, se presentó la exposición en el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro de Santiago de Cuba, gracias al convenio suscrito con la Oficina del Conservador de dicha ciudad, y al Conservador Arq. Omar López y la museóloga Raquel Blanco, quienes inauguraron la exposición.
El-sacrificio-de-la-escuadra-espanola-en-santiago-de-cuba
Exterior e interior del Castillo de San Pedro de la Roca del Morro
SANTOÑA 2018
El 12 de agosto de 2018, se presentó la exposición en el Ayuntamiento de Santoña, gracias al arqueólogo Rafael Palacio, en el marco de las II Jornadas “Puesta en valor de la contribución de las Fuerzas Armadas al desarrollo social, urbanístico y económico de Santoña”, del días 7 a 11 de agosto.
Actos de la inauguración
FIGUERES 2018
Como clausura de la Bienal Zermeño 2017-2018, el 14 de noviembre de 2018, la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc presentó la exposición en la Fortaleza San Fernando de Figueras, en reconocimiento al legado del ilustre ingeniero militar, en el sitio que probablemente represente su obra más importante y uno de los mejores ejemplos abaluartados de Europa y del mundo, en el marco de los actos culturales de las V Jornadas de Fortificaciones Asociación de Amigos Castillo de Montjuïc y Congreso ICOFORT Internacional España 2018.
ALICANTE 2020
El 5 de octubre de 2020, se presentó la exposición en el Castillo de Santa Bárbara, gracias al convenio suscrito con la Concejalía de Cultura y el Jefe de Patrimonio Integral del Ayuntamiento de Alicante, José Manuel Pérez Burgos, quienes inauguraron la exposición.
Actos de la inauguración
Ver noticias
abci-castillo-santa-barbara-alberga-exposicion-sobre-fortificaciones-siglo-xviii
castillo-santa-barbara-acoge-exposicion-juan-martin-zermeno-fortificaciones-abaluartadas-siglo-xviii
.
.
Sala Taberna. Castillo de Santa Bárbara. Alicante.